Ranking de Universidad de Stanford destaca a académico René Garreaud entre el 2% de investigadores más citados a nivel mundial

Académico René Garreaud destaca entre el 2% más citado a nivel mundial

(Subdirección de Comunicaciones FCFM - Comunicaciones DGF) El académico del Departamento de Geofísica (DGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, René Garreaud, fue destacado en el ranking del 2% de investigadores/as más citados/as del mundo por la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Según el listado conocido como “World's top 2% Scientists List”, René Garreaud se encuentra en el lugar 4.494 a nivel mundial por número de citas correspondientes a 2023; y en el puesto 15.937 por número de citas registradas en toda su carrera.

Ambas marcas posicionan al académico del DGF como el primero de la lista tanto entre las y los académicos de la Universidad de Chile como a nivel nacional.

El ranking Stanford's list World Top 2% scientists es elaborado desde 2019 por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, con datos de la editorial Elsevier. En su última versión, el listado destaca a 13 profesores/as de la FCFM entre los y las más citadas durante el año 2023, y a 15 entre quienes han recibido más citas durante toda su carrera.

“Este logro resalta la constancia y la excelencia de nuestra comunidad científica que, con esfuerzo y dedicación, continúa demostrando que desde Chile podemos liderar y expandir las fronteras del conocimiento. Felicitamos a todas las personas mencionadas por su destacada labor y por inspirar a generaciones futuras a perseguir la excelencia en la investigación”, comentó la Directora Académica, de Investigación e Innovación de la FCFM, Viviana Meruane, al referirse a la publicación.

Entre las y los investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas incluidos en el 2% de investigadores/as más citados/as del mundo se encuentran Gonzalo Navarro (Departamento de Ciencias de la Computación, DCC), Humberto Palza (Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, DIQBM), Alejandro Tirachini (Departamento de Ingeniería Civil, DIC), Claudio Gutiérrez (DCC), Roberto Cárdenas (Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE), Aidan Hogan (DCC), Roger Bustamante (Departamento de Ingeniería Mecánica, DIMEC), Juan Asenjo (Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, DIQBM; Centro de Biotecnología y Bioingeniería, CeBiB), Patricio Felmer (Departamento de Ingeniería Matemática, DIM; Centro de Modelamiento Matemático, CMM), Sergio Jara-Díaz (DIC), Andreas Rosenkranz (DIQBM), Luis Foa (Departamento de Física, DFI), Martin Reich (Departamento de Geología, DGL), Felipe Alvarez (DIM, fallecido en 2017), Viviana Meruane (DIMEC), Leonardo Massone (Departamento de Ingeniería Civil, DIC; Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, IDIEM), Álvaro Valencia (DIMEC), Pablo Estévez (DIE) y Javier Ruiz del Solar (Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE; Advanced Mining Technology Center, AMTC).